Borneo salvaje

Publicado el
23 Julio 2012
por FotoNeo en Viajes
Foto del pescador de Sandakan

La isla de Borneo es mundialmente famosa por su naturaleza salvaje y hermosa. Este lugar es el hogar de muchas especies únicas y en peligro de extinción, entre otros, el orangután, mono de probóscide y el elefante pigmeo. Así que esta vez decidimos ir a ver a estos animales. Nuestro viaje a esta parte de Malasia en la isla de Borneo se inició en la capital del estado Sabah- Kota Kinabalu. De allí fuimos a Sandakan y luego nos dirigimos al río Kinabatangan. La mayoría de los turistas no se queda durante mucho tiempo en las ciudades locales, porque van a visitar el Parque de Kinabalu y el Monte Kinabalu (con su altura de 4.095 metros), a corta distancia se encuentra los mundialmente famosos lugares de buceo y por supuesto, una selva salvaje al lado del río Kinabatangan. Como ya habíamos llegado tan lejos, decidimos dar una vuelta alrededor de la pequeña ciudad Sandakan también. La gente local es amable y acogedora. Más bien son más modestos que intrusos y no molestan a los turistas deseando venderles todo tipo de cosas.

Mercado de alimentos en Sandakan Foto de pescados secos Foto de mariscos secos Buena comida asiática Foto de vendedora de frutas Foto de mujer guapa Foto de vendedor en Sandakan Foto de comida asiatica

Si usted planea tener un tour por la ciudad Sandakan, el Puu Jih Shih templo budista en el sur de la ciudad es definitivamente el lugar que usted no querrá perderse, no importa si eres budista o no. Está situado en la colina, con una impresionante vista panorámica de la bahía de Sandakan. Como el templo está a unos 5 km de distancia de la ciudad, la forma más fácil de ir es en taxi.

Foto de Buda en Puu Jih Shih templo budista Foto del Puu Jih Shih templo budista

Al planear el viaje dudábamos entre la posibilidad de alquilar un coche e ir por nosotros mismos al alojamiento en la orilla de Kinabatangan o comprar un viaje organizado través de Internet. Dado que las condiciones del alquiler de coches no permiten circular por caminos no asfaltadas y los condiciones de las carreteras no eran conocidos por nosotros, optamos por contratar el viaje y el alojamiento a través de Internet con los viajes por la selva y el río incluidos. Y fue la decisión correcta. La última sección de la carretera que conduce al río hacía necesario un coche y la habilidad de un piloto especiales.

Ya desde el avión parecía que la isla entera estaba cubierta por el cultivo de aceite de palma. El tema surgió también con nuestro conductor de la mini-van. El futuro de la región está en peligro, a causa de las extensas plantaciones de palma de aceite y de la industria maderera como eje económico de la región. Incluso haciendo el viaje en el río era triste ver como solo queda una estrecha franja junto al río como hogar de la fauna silvestre, y detrás de los árboles ya se ven las plantaciones. Una caminata incluida en nuestro viaje hasta el lago secado fue cancelado debido a que los dueños de las plantaciones habían instalado cercas eléctricas para controlar a los animales y elefantes irritados que buscaban otros caminos posibles para ellos podían ser un peligro para nosotros.

Foto de la carretera en Borneo Foto de las plantaciones de palma de aceite Foto de las plantaciones en Borneo

Hicimos el primer viaje en bote ya el día de la llegada. La serenidad del lugar, los colores, y un contacto tan cercano con la naturaleza realmente salvaje durante nuestra estancia en el Río fue extraordinaria e inolvidable. Vimos muchos monos de probóscide, una familia de elefantes pigmeo, un orangután, bastantes macacos y varios aves interesantes. Los monos Probóscide viven en grandes familias, son muy hábiles y únicos y es extremadamente agradable contemplar interacciones entre ellos: cómo comen y saltan de árbol en árbol, cómo los jóvenes juegan y siempre pasan cosas entre ellos y hay mucha actividad en los árboles en general.

Foto de turismo en río Kinabatangan Foto de la selva en Sabah Foto de Sabah fauna tours Foto de tour en selva de Borneo Puesta de sol en Borneo Foto de Malaisio Foto de fauna en Borneo Fotos de río Kinabatangan Foto de tour en río Kinabatangan Foto de puesta del sol en río Kinabatangan Foto de Hornbill volando Foto de Hornbill de Borneo Foto de Hornbill Stork-billed Kingfisher-Pelargopsis capensis Foto de monos en Sabah Foto de mono joven en Borneo

Lo que hace el viaje por el río especialmente valioso es que a pesar del tiempo, siempre hay algo interesante para ver. Por ejemplo, una vez llovió mucho en el inicio de la excursión como es típico en el clima tropical, pero después de un rato se detuvo y el sol volvió a salir. La naturaleza revivió y los animales comenzaron sus rutinas diarias. En una ocasión, el río y el bosque circundante estaban cubiertos por la espesa niebla. Por supuesto, entorno así, los animales son más difíciles de observar y tal vez no se desenvuelven tan alegremente como en un día soleado. Sin embargo, en esta brumosa mañana temprana hemos logrado ver un orangután, a pesar de que es uno de los grandes simios más solitarios. Este gran simio estaba sentado tranquilamente en un árbol y comía las hojas de su alrededor sin ninguna perturbación. En él se apreciaba la paz y confianza en sí mismo y muy poco de curiosidad por los excursionistas madrugadores. Puedes encontrar niebla, lluvia y pleno sol durante este viaje pero con el equipamiento adecuado todas las experiencias pueden ser memorables.

Foto de madrugada en río Kinabatangan Puesta de sol en río Kinabatangan, Borneo Foto de orangután en Borneo
Etiquetas: Viajes